Glitter text generator

martes, 5 de enero de 2010

Vilches


Municipio de mediana extensión situado al norte de la provincia, en la comarca de El Condado. Se encuentra cerca de los ríos Guadalén y Guarrizas, y también pasa por su término municipal el río Guadalimar. El cultivo del olivo también es propio de esta zona, en su mayor parte cultivo de secano. Podemos destacar la superficie de terreno forestal, básicamente compuesto por encinares y alcornocales adehesados, superficie incluso superior a la de tierras de cultivo, dado que gran parte del término municipal se encuentra en las estribaciones de Sierra Morena, y la superficie dedicada a pastizales. Existen tres embalses en el municipio como son: La Fernandina, Guadalén y Giribaile, con grandes posibilidades de aprovechamiento turístico. Cuenta también el municipio con potencialidades turísticas diversas, entre las que destacan sus parajes y zonas húmedas de interés ambiental, el patrimonio histórico-artístico, los yacimientos arqueológicos y los recursos cinegéticos y piscícolas. En este municipio destaca la cría de ganado porcino, con numerosas granjas dedicadas a esta actividad.

Patrimonio Historico

Iglesia de San Miguel Arcángel 

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel pertenece al último tercio del siglo XVI, como indica el escudo en piedra labrada en cantería que luce en la portada principal, del obispo don Francisco de Sarmiento y Mendoza, cuyo capelo y borlas se inscriben en moldura rectangular. 
Esta portada es renacentista, abre con arco de medio punto sobre impostas, y presenta enjutas con dos cartelas y ventanal adintelado flanqueado por pilastras. En tanto que la portada norte es manierista, presenta ménsula con acanto resaltada en la rosca del arco, capiteles decorados con ovas y dardos y friso con triglifos. También destaca en el exterior la torre de planta rectangular, con dos cuerpos separados por cornisa, decoración acodada mixtilínea en el campanario y cubierta a cuatro aguas. 

En el interior su única nave se cubre con medio cañón que descansa en arcos fajones sobre estribos, con cuatro capillas a cada lado cubiertas de la misma forma, coro alto a los pies sobre gran arco escarzano y óculo en el testero. El presbiterio tiene bóveda de media naranja sobre pechinas, decoradas con escudos sobre cartelas apergaminadas. El retablo, obra del escultor local Diego Briones, datado en el siglo XVIII y cubierto por una pequeña bóveda gallonada, es representativo de la transición entre el Barroco y el Rococó por el incremento de la decoración vegetal carnosa, el uso de columnas salomónicas para separar las calles y el uso de estípites en el ático. El templo conserva un estandarte almohade y un signífero cristiano que se consideran originarios de la batalla de Navas de Tolosa de 1212. 

Castillo del Cerro de la Virgen 

Asentado en un elevado cerro que delimitan las aguas de los ríos Guadalén y Guadalimar, se encuentra el viejo castillo de Vilches, en el extremo norte, que protagonizó célebres episodios bélicos entre almohades y almorávides, árabes y cristianos y, siglos antes, en las guerras púnicas, entre romanos y cartaginenses. Hoy apenas si quedan vestigios de la fortaleza: la torre central en tapial, parte del muro defensivo construido en tapial de argamasa, algún otro torreón macizo de mampostería irregular y mortero de mezcla y el llamado Puente de los Moros, que se corresponde con una de las puertas de la fortaleza. 
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Ermita de la Virgen del Castillo

La ermita de la Virgen del Castillo se asienta desde el siglo XVIII en el castillo, en sustitución de la medieval iglesia de Santiago. Su planta de cruz latina la cubre una bóveda de medio cañón decorada con motivos geométricos, salvo en el crucero y el camarín, a los que protege una media naranja sobre pechinas ornamentadas con querubines y vegetales. El presbiterio, de línea neoclásica, acoge un templete con la imagen de la Virgen diseñado por Palma Burgos en 1950. 
En su exterior se observa una portada lateral clasicista -con arco de medio punto y frontón triangular partido sobre pilastras-, ventanal a los pies, escudo del prelado Calderón, óculo cuatrilobulado, cartela, torre cuadrangular y casa del santero adosada a la cabecera. 

Castillo de Giribaile 


La fortaleza de Giribaile fue conquistada por Fernando III en 1227 y entregada en 1292 a don Gil, juez de Baeza. En 1397 el castillo pertenecía a don Gil Baile o Gil Bayle de Cabrera. La fortificación ocupa el extremo norte del amplio cerro amesetado, dotado de antiguas estructuras defensivas pertenecientes a un "oppidum" ibérico, que lógicamente fueron aprovechadas por los musulmanes como cimentaciones de las nuevas defensas de tapial de argamasa. El castillo posee planta irregular, conservándose dos torres, algunos lienzos de muralla y un aljibe de tapial de argamasa cubierto con bóveda de cañón. Entre sus estructuras cabe destacar una sólida torre que albergaba en su interior tres estancias. 

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. 

Patrimonio Natural

Cerro del Mortero

Se llama Cerro del Mortero porque viéndolo de lejos parece un montículo de arena y cemento que los albañiles hacen para hacer la mezcla. En el se encuentran las Fuentezuelas, desde las que se divisa todo el término. Hay un sendero que lo recorre por el que pasas por la Atalaya y por las Cuevas del Zahorí. Actualmente es una zona de senderismo muy visitada por los vilcheños y se realiza el camino en una hora aproximadamente. En el Cerro del Mortero hay un pilar y una cueva que se llama la Atalaya el pilar tiene un caño de agua muy abundante y en el bebían agua los burros y los caballos y por de bajo tenia mi abuelo un huerto y mis hermanas y yo y vamos todos los días ha llevarle la comida montadas en una borrica y en el huerto hay una cueva con un agua muy fresca.

Paraje de La Zarzuela

  El paraje de la Zarzuela está a unos 2 o 3 kilómetros de Vilches.
Hay una fuente en la que el agua sabe a hierro y la gente se suele ir de campo, sobre todo para Semana Santa. En esos días es tanta la multitud que parece un poblado indio, todo lleno de tiendas de campaña, donde se pasan todos los días de las fiestas, haga frio, calor, aguantando todo lo que venga.

Dehesa de las Yeguas


La Dehesa de las Yeguas se encuentra protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén.

El Piélago

El puente del Piélago se encuentra en el límite oeste de Vilches.
El origen de su nombre no está claro, pero etimológicamente, la palabra piélago está relacionada con mar o con una cantidad inmensa de algo, posiblemente formada por las charcas que forma el río Guarrizas al pasar por este punto.
Fue construido hacia el siglo III a.C., y coincide con la vía romana de Córdoba a Sagunto.
Su estado actual es ruinoso, conservándose únicamente la estructura de los seis arcos originales y un muro de sillería que por la derecha defendía el camino hasta llegar al brazo principal del río.

Sierra Morena Central

La zona de Sierra Morena Central se encuentra protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén.

Cuenca del Panzacola

Se forma sobre la antigua Presa de Panzacola, que actualmente se encuentra sumergida en las aguas de la Presa de La Fernandina, que embalsa el agua procedente del Río Guarrizas.

Se encuentra al sur del Término Municipal de La Carolina y al norte del de Vilches, y sus colas se extienden hasta las Navas de Tolosa. El acceso se encuentra en la A-301 a la altura del puente de Vilches. 

La Cuenca del Panzacola se encuentra protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén. 


Valdeinfierno

Valdeinfierno se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario